02 enero 2006

GIFFORD Y EL SHOSETSU

El Shosetsu es un género japonés que se adapta como un guante a cualquier impulso literario que trate de conjugar hechos reales, memoria, biografía y ensayo, todo ello argamasado por una vivificante dosis de ficción. El shosetsu se ha utilizado para dotar de ritmo novelesco a historias más o menos verídicas; o, según se dice, para imaginar diálogos entre personajes de diversas épocas, estudiando y poniendo en fricción sus ideas y experiencias para entenderlas en una dimensión totalmente nueva. Algo de lo primero hace Barry Gifford, según él mismo aclara, en “El Padre Fantasma” de 1.997. Relata episodios de la intensa vida de su padre y su familia viéndolos a través de sus ojos de niño y adolescente, o apoyándose en testimonios de personas de su entorno. Un texto que imagino de efecto liberador y de reencuentro con su pasado, y una pista de muchas de sus fuentes de inspiración. Son, fiel a su estilo, textos breves, enjundiosos, anécdotas puntuales reveladoras en su cotidianidad; peripecias que desembocan en reflexiones sobre sí mismo y la vida en general, ilustrados por imágenes reales de su pasado. En el tramo final se coloca en el punto de vista de su madre para contarnos la historia de ésta, constituyendo los momentos que más recuerdan la agilidad y frescura del Gifford de siempre. Como curiosidad documental, la última página transcribe íntegramente los antecedentes policiales del cabeza de familia.

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