07 marzo 2015

MENSAJE EN UNA BOTELLA (26)

TORI SPARKS “El mar” (Glass Mountain Records, 2.014)



“El mar” es el quinto trabajo de esta estadounidense procedente de Nashville afincada en Barcelona. Tras una inspirada estancia en Granada, la compositora y cantante, situada bajo la generosa etiqueta del americana music, ha grabado este disco junto al trío instrumental de fusión flamenca Calamento. Un grupo que se antoja como el acompañamiento soñado para un proyecto así. La red ideal para adentrarse por cualquier vericueto sonoro que, estoy seguro, a su vez se enriquece con el bagaje sonoro y la expresividad que derrocha la norteamericana. Una guitarra flamenca omnipresente, briosa y estilizada; riqueza rítmica, contrastes, alma y recursos que superan ampliamente cualquier atisbo de artificio; arropando a una cantante serena, nada impostada, en un terreno resbaladizo por novedoso para ella y proclive a la tentación del exceso interpretativo.


El disco se abre con la podría ser perfectamente la mejor versión de “Everybody knows” de Leonard Cohen grabada hasta la fecha. Un comienzo adusto que paulatinamente se va impregnando de la tibieza creciente de los ingredientes y aromas que envuelven este disco en un calor infinito y cercano. “La llorona”, se convierte en una experiencia trepidante, llevada por una gran voz que saber ser pausada y doliente. Palmas y desgarro para “Cold war”, uno de los temas señeros de su repertorio, remozado, tal que otros de sus clásicos invitados a este intenso intercambio de miradas, que han de sentirse como despertados de pronto en una habitación extraña pero acogedora. “Crying” de Roy Orbison es “Llorando”, a la que sostiene su esencia un fondo de chelo. “Verde” de Manzanita y Lorca, ofrece bordes crepusculares; la revisión de “Quizás, quizás, quizás” que ya había publicado en su anterior trabajo, de 2.011, acentúa su magnetismo; y “La flor de Estambul” de Javier Ruibal, la personal versión que el portuense hizo de “Gnossiennes nº1” de Erik Satie, se vuelve impetuosa y rebelde.


No hay comentarios :